NUEVAS FORMAS DE APRENDER Y ENSEÑAR EN LA PANDEMIA.



Es muy cierto como consecuencia de la pandemia tuvimos que enfrentarnos con nuestra nueva realidad y desanclar esa idea que teníamos que una de las únicas maneras de apropiarnos de nuevos saberes y haberes eres de manera presencial y abrazarnos a la idea de sumergirnos en todo lo que la tecnología nos estaba brindando pero no lo habíamos aprovechado al 100% por diferentes circunstancias para esto muchos de nosotros lo vimos como un reto para capacitarnos, desempolvar nuestras habilidades tecnológicas o si bien ya las teníamos perfeccionarnos aun mas en el huso y aplicación de ellas.

Al paso de los días nos dimos cuenta que no pasa nada con picarle aquí haya a las aplicaciones, que el smartphone  es mas que un aparato que sirve para comunicarnos de manera telefónica, o para utilizar las redes sociales , es como tener una minicomputadora en nuestro bolsillo, que con una videollamada y las aplicaciones necesarias podemos realizar una clase, llena de actividades que si bien es más cómodo trabajar  una pc el hecho de no tener al alcance una no será una limitante para salir adelante.

Pero una cosa si queda claro, que para que nosotros podamos despertar el interés en nuestros jóvenes es necesario que hagamos uso de toda la gama de herramientas que tengamos a nuestro alcance, planear y diseñar actividades que sean atractivas de manera digital para entrar en un lapso de aburrimiento por solo estar centrados mirando la pantalla y estar escuchando un video, sabes bien que si doy una pequeña introducción y lo combino con actividades quizz que son a contrarreloj realizando pequeñas competencias entre ellos, o armado de rompecabezas o bien el juego de Kim donde ellos están atentos a lo que observan , ya su tiempo de enseñanza y aprendizaje se vuelve mas atractivo y menos aburrido. Así es como podemos a mi punto de vista seguir despertando en ellos el interés de estar presentes en las actividades.

 Todos esto nos lleva a la conclusión que tenemos que empezar con nuestra capacitación y perder el miedo al manejo de las tics para poder incluirlas en nuestra planificación de actividades. Y así escribir la mejor historia que podamos en esta etapa que nos toco vivir.

 


Arturo Hernández García 

 

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